lunes, 2 de noviembre de 2015

¡La mejor tarta/bizcocho de chocolate!

¡Buenos días!

Hoy estreno mi blog de cocina, y por fidelidad a mi misma (de momento la única que tengo) no podría ser con otra receta que no fuese esta tarta/bizcocho de chocolate, puesto que fue la receta que me enamoró de la cocina con unos 12 o 13 años. 
Es espectacular, aunque creo que me quedo corta con ese adjetivo. Además tiene 1000 variantes distintas según la quieras más bizcochada o más densa, y siempre queda buenísima y con un impresionante sabor a chocolate, cosa que no había encontrado en otras recetas de bizcochos que había probado antes. La mayoría de recetas se hacen con cacao en polvo y el sabor pues no está mal, pero es incomparable al de esta receta. 

Perdonad las fotos pero mis recursos actuales son limitados, aunque bueno supongo que lo seguirán siendo durante una larga temporada, sobre todo mientras siga hablando sola o a la nada o a internet o simplemente al ordenador...

He intentado hacer un paso a paso de la receta porque a mi me encanta cuando veo otros blogs de cocina y como de momento (y posiblemente durante mucho tiempo) este blog va a ser solo para mi, pues quiero hacer algo que realmente me guste dentro de mis posibilidades y mis límites. 

INGREDIENTES:
  • 200 gr. Chocolate negro      
  • 200 gr. Mantequilla 
  • 250 gr. Azúcar  
  • 4 Huevos  
  • 75 gr. Harina
  • 1 pizca de levadura
 PASO A PASO:


1. En primer lugar, poner a derretir al baño maría el chocolate con la mantequilla (también se puede hacer en el microondas pero, personalmente, a mi me gusta más utilizar el baño maría por la cantidad y porque así puedo ir preparando el resto de ingredientes y desocupando el horno sin riesgo de que se me queme el chocolate).







2. Una vez derretidos añadir el azúcar y remover hasta integrarla. Quedará grumoso, no pasa nada, una vez que se añadan el resto de ingredientes el azúcar se irá disolviendo mejor.


3. Dejar enfriar un poco la mezcla para añadir los huevos uno a uno. Es importante incorporarlos bien porque una vez que llegas al tercero o al cuarto huevo le cuesta un poco más, y se queda una textura como de clara de huevo chocolateada.


4. Después añadir la mezcla de harina y levadura tamizada, y mezclar. Aunque no es necesario tamizarla pero yo lo prefiero para que se mezcle bien la levadura con la harina y luego suba uniformemente.


5. Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear harina. También se puede forrar el interior con papel de horno.






6. Meter al horno (precalentado) durante 45 minutos a 180ºC, tapándolo con aluminio cuando empiece a dorarse demasiado. Yo lo tapé a los 15 minutos aproximadamente y debe estar en el horno hasta que al introducir una brocheta (o un cuchillo fino) salga limpio.




7. Dejar enfriar en el molde durante unos 15 minutos.














8. Desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.












9.¡Y A COMER!






Si quieres que la receta salga más densa (estilo coulant) hay que disminuir la cantidad de harina (30 - 50 gr.) y eliminar la levadura. Necesitará más tiempo de horno, y para comprobar si está, la masa semilíquida que sale con la brocheta deberá estar caliente. Una vez fría se puede desmoldar y guardar en la nevera. Y al igual que los coulants se puede meter en el microondas durante 10 - 15 segunditos para que el interior se medio derrita, vamos, perfecto para una tarde de invierno.

De igual forma si quieres que salga más bizcochada se puede ampliar la cantidad de harina hasta los 100 - 125 gr. y la cantidad de levadura; el tiempo de horno será menor y el resultado es igualmente espectacular.

También se puede hacer adaptada a diabéticos, aunque lógicamente el cachito que podrán tomar será pequeñito. Para ello, solo hay que cambiar el chocolate negro por uno 100% sin azúcar, y añadir el edulcorante que utilicemos habitualmente (yo suelo usar sacarina líquida porque es muy fácil de incorporar y su dulzor, aunque no es comparable al del azúcar, es bastante bueno) en la cantidad que creamos apropiada, es decir, que según añadimos probamos la masa hasta que esté a nuestro gusto. Sé que es muy poco orientadora esa cantidad pero, por mi experiencia, cada edulcorante es un mundo y no me atrevería a decir una. Y pese a que puedan comer poco cacho de tarta siempre será mejor tomar un dulce casero y a uno industrial.

Y bueno, hasta aquí mi primera entrada de blog. Es una receta muy sencilla y buenísima, siempre va a salir ya que lo único que puede pasar es que se os queme la parte de arriba por no poner a tiempo el papel de aluminio, pero no pasa nada porque con un cuchillo de sierra se corta esa parte y aquí no ha pasado nada. Además los ingredientes son muy baratos, lo único que necesitas es un chocolate bueno y yo, personalmente, adoro el del Mercadona (Mercadona, bonito, te estoy haciendo publicidad gratis aunque no lo lea nadie) que es barato y buenísimo.

Estoy orgullosa del resultado de mi primera entrada pero he tardado como 2 horas en terminarla, así que espero ir tardando menos de ahora en adelante. Y también espero no tener que volver a cambiar de "programa" o como se llame para el blog porque antes estaba en blogdiario.com y no podía hacer casi nada en cuanto a editar y sobre todo para que pudierais comentar os teníais que registrar (cosa que yo no sabía hasta que CarmenDulcesbocados se registró para comentarme y me lo dijo, cosa que le agradezco infinitamente porque yo también odio registrarme en los sitios y me ha ayudado muchísimo, además tengo que confesar que me ha hecho muchísima ilusión, como a una quinceañera loca, porque sigo su blog desde hace mucho tiempo...).

Y necesito agradecérsela a Sandra Mangas (aunque no la conozco), aunque nadie lo entienda.


Miriam

1 comentario:

Empar dijo...

Hola Miriam, antes de nada desearte suerte en esta nueva andadura que has emprendido y que pronto vayas llenando el blog de recetas tan buenas como ésta.
También darte las gracias por dejarme comentario de que harás la receta de la mermelada, espero que cuando la hagas te guste y ya me comentas.
Saludos.

Publicar un comentario