lunes, 16 de noviembre de 2015

BRAZO DE GITANO

¡BUENAS TARDES!

Aunque no me gusta subir una nueva entrada el lunes, yo soy más de dejar mis hobbies para el fin de semana, pues no me queda otra porque este fin de semana he estado hasta arriba con el cumpleaños de mi madre y la panda de ineptos que hay dentro de la universidad española, pero en fin me quiero tomar en serio esto y aunque sea un poco más tarde quiero intentar subir alguna receta todas las semanas. Solo digo que este fin de semana he hecho cuatro brazos de gitanos, una tarta y croquetas, o sea que he satisfecho mis ganas de cocinar por lo menos para un par de días más.


Y bueno hoy traigo una receta de brazo de gitano, que triunfa en mi casa, en mi familia, en el trabajo de mi madre, y en general, allí donde lo llevo. Es una receta súper sencilla, que me enseñó mi tía Gema, aunque bueno creo que al final la he interiorizado a mi manera y ya no sé si es la misma o no, aunque parecida, seguro. Perdonad que no es mi mejor paso a paso, pero imaginadme: cuatro brazos de gitano a la vez, una cocina enana, una receta que se hace tan rápido en el horno y que no puedes despistarte, fregando los cacharros cien mil veces antes de volverlos a utilizar, acordarme de las fotos…

INGREDIENTES:
  • 4 Huevos
  • 4 cucharadas Azúcar
  • 4 cucharadas Harina
  • 1 sobre de Levadura
  •  Un chorrito de esencia de vainilla
  •  Algo para el relleno: crema pastelera, natillas súper espesas, mermelada, nata, mousse de chocolate, etc.


PASO A PASO:



Separar las claras de las yemas, y montar las yemas a punto de nieve.








Montar las yemas con el azúcar hasta que la mezcla sea blanquecina.
Añadir a la mezcla de yemas la harina y la levadura tamizadas conjuntamente. Mezclar y añadir el chorrito de esencia de vainilla.





Precalentar el horno a 180ºC. Incorporar poco a poco y con movimientos envolventes (y paciencia) las claras a la mezcla de yemas hasta que se forme una mezcla muy espumosa y uniforme.






Extender en una bandeja de horno, forrada con papel de horno o con una plancha de silicona, la mezcla con cuidado de que sea uniforme y que se cubran bien los bordes. Es importante que tenga al menos 1 o 1´5 cm de grosor la plancha para que después se pueda enrollar sin romperse. Meter al horno a media altura durante 8 – 12 min. Subirá un poco (o un mucho incluso) pero no pasa nada porque luego al ponerlo bocabajo se iguala todo.


Una vez un poco dorado por arriba (no tiene que estar muy dorado porque se puede secar demasiado y que luego se rompa al intentar enrollarlo), sacarlo del horno y poner sobre una encimera un papel de horno nuevo. Coger de los extremos del papel del horno o de la plancha de silicona y darle la vuelta de un golpe rápido sobre el papel de horno nuevo.

Dejar enfriar un poco el bizcocho (5 min o así) y retirar el papel de horno o la plancha de silicona de arriba, con cuidado en las esquinas y bordes porque suele ser donde menos masa ponemos y puede pegarse más al papel. Rellenar con lo que queráis y enrollarlo con cuidado.Yo os aconsejo que dejéis un poco de relleno para después rellenar bien los extremos que suelen quedar más vacíos. Espolvorear con azúcar, azúcar glas, etc.




¡ Y A COMER!








Es difícil de explicar, pero no es nada difícil de hacer y con un par de veces que lo hagas ya lo dominas al máximo. En este caso yo lo rellené con natillas (de las que se compran de maizena, esas que son de flan y natillas), porque tenía que hacer 4 y no iba a gastar 100.000 huevos para hacer la crema pastelera. Como a nosotros nos gusta que el relleno quede en el centro, las hago súper espesas, en plan dos sobres y medio litro de leche. Las suelo hacer el día anterior para que enfríen bien y estén con mucha consistencia. Sé que para los más expertos culinarios puede ser un crimen, pero están muy buenas y por menos de 50 céntimos tienes el relleno. También se pueden rellenar de cualquier otra cosa y siempre sale buenísimo.

Además es la receta que uso cuando hago tartas de pisos porque al ser una plancha puedo cortar y recortar del tamaño que quiera, y está muy bueno el bizcocho, además es súper sencillo y barato. No se tarda más de 30 min (tirando por lo alto) en preparar el brazo de gitano así que os puede sacar de un apuro si tenéis el relleno preparado, o un simple bote de mermelada en la nevera.

¡Feliz semana!

Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario